1 Apr 2013

Geobiology-Biotherapy vs Technology


BIO-GEOLOGÍA CIENCIA Y MAGNETISMO SENSORIAL; CHAKRAS TIERRA-CUERPO

 
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LAS ENERGÍAS DE GAIA.

Os muestro a continuación algunos artículos desde los que se pueden extraer algunas nociones (algo abstractas y dignas de análisis en algún caso), sobre la directa inter-conexión existente entre cuerpos y elementos, del medio en que interactúan Todo ello sin relacionar de modo directo, las grandes diferencias a considerar entre los distintos sentidos de dichos cuerpos, de acuerdo a los parámetros que regularon y regulan el hábito diario de su existencia (de locos, no?, espero no aburrir demasiado).

Los Chakras son vórtices o puntos de energía asociados a distintos órganos del cuerpo y situados en la línea de la columna vertebral (Kundalini). Según la filosofía oriental, se relacionan íntimamente con la conciencia de todos los seres.
La armonía entre los siete chakras significa el alcance de la conciencia global y la armonía universal. Pero no todos conseguimos alcanzar ese estado de conciencia, debido a que, empezando por el primer chakra muladhara, debemos armonizarlos uno a uno en sentido ascendente, por lo que no es difícil quedarse a mitad de camino de conseguirlo.

GEO-Biología en el Siglo XXI, ¿Inicio o desarrollo de técnicas ancestro-universales?.
Yo creo que, un cuerpo que sabe dónde va, sabe lo que lleva, no?, Saber estar en nuestro planeta, es saber Ser Humano.



Los 7 CHAKRAS y sus correspondencias
CHAKRA
ASOCIADO A
COLOR
1

MULADHARA

Físico

Raíz, Perineo

2

SVADISTHANA

Emocional

Aparato reproductor

3

MANIPURA

Mental

Plexo solar

4

ANATHA

Cordial o anímico

Corazón

5

VISHUDA

Etérico (Aura pránica)

Garganta

6

AJNA

Astral

Frente

7

SAHASRARA

Causal

Coronilla



 
Los 7 CHAKRAS y su significado
CHAKRA
SIGNIFICADO
1
MULADHARA
Fuerza vital. Si se encuentra en equilibrio, la persona tendrá plena confianza en la vida.
2
SVADISTHANA
Sabiduría y alegría. Si se encuentra en equilibrio, la persona disfrutará su sexualidad.
3
MANIPURA
Fuerza mental. Si está en equilibrio, la persona sabrá utilizar sus conocimientos.
4
ANATHA
Capacidad de transformación. Si está en equilibrio, la persona sentirá gran comprensión hacia los demás.
5
VISHUDA
Comunicación y serenidad. Si está en equilibrio, la persona sabrá expresar sus sentimientos y pensamientos.
6
AJNA
Objetividad. Si está en equilibrio, la persona sabrá analizar justamente los conocimientos y experiencias.
7
SAHASRARA
Espiritualidad. Si está en equilibrio, la persona tendrá un concepto de armonía y amor universal. Este chakra se encuentra en estos momentos desactivado en la mayoría de las personas.

Fuente; http://www.radiestesiacongini.com.ar/geobiologia.htm ( incluye artículo siguiente).

Desde GEA Colombia, Capitulo Cali para el Taller de Geobiología y Radiestesia paralelo al IV Congreso de Internacional de Geología GEOMIN 2001 de La Habana , Cuba del 9 al 23 de marzo de 2001

Trabajo fuera de formalismos, como contribución a la difusión entre oficios de nivel medio.INTRODUCCION A LA GEOBIOLOGIA (PARA DOCENTES DE GUARDERIAS, JARDINES DE INFANTES, ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS. ENFERMERAS DESDE NURSERÍAS A CASA DE GERONTES, PARAMEDICOS, TECNICOS HOSPITALARIOS, MUCAMAS DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS Y TODOS AQUELLOS OFICIOS QUE DEBEN ESTABLECER CONTACTO CON PERSONAS ESTACIONADAS EN LUGARES PATOGENOS.)

Para qué sirve la Geobiología

En Geobiología, enfocamos los aspectos útiles y prácticos en nuestro hábitat diario

En nuestro entorno somos agredidos de muchas maneras que no conocemos (pero sí padecemos) y bien podríamos ahorrarnos muchas molestias y padecimientos serios.

Gran parte de la Geo-biología se basa en antiquísimos saberes de energías que llegan del cosmos o del interior del planeta. con influencias positivas y/o negativas sobre nuestra salud. 

Los chinos desde hace miles de años, al construir sus moradas, nunca prescindían del arte geomántico o FENG-SHUI, que recomendaba no construir sobre las "Venas del Dragón" y "Salidas de los demonios".
 



 

Los romanos pacían ovejas sobre los lugares para fundar una ciudad. Al año sacrificaban los animales, estudiaban sus hígados, cuyo estado les ofrecía información sobre la calidad del terreno.

Los indios de Norteamérica dejaban pastar libremente a sus caballos, y donde ellos descansaban y se detenían largamente a comer, instalaban sus campamentos.

Los Tuareg africanos se acompañan de perros, cuyo lugar elegido para descansar, eran ocupados automáticamente para alzar las tiendas de campaña.-

En cambio, en zonas que hoy encontramos con un alto nivel de radiactividad natural, hallamos lugares sagrados, zonas de culto milenario o de reposo eterno de antepasados. Las mediciones actuales demuestran fuertes anomalías geomagnéticas, elevados niveles de radiactividad u otras alteraciones geofísicas en esos lugares marcados por petroglifos, menhires, pirámides u otras construcciones, que aún hoy continúan señalando la presencia de energías que convenía tener en cuenta o temer, según el caso.

Cada cultura cultivó sus propios sistemas con los que observar la naturaleza desarrollando de este modo sus interlocutores con sus diferentes poderes;
 



Chamanes, brujos, sacerdotes, augures, pitonisas, sabios o zahoríes de cada lugar. Recién en esta época sabemos por qué.

LOS RIESGOS GEOBIOLOGICOS

En mi profesión contacté con grandes, medianas y pequeñas empresas, corporaciones multinacionales, oficinas gubernamentales, agencias de publicidad, fábricas de muebles, talleres de fotografía, restaurantes y locales comerciales; muchas de estas empresas, le dedican especial énfasis al tema de la seguridad de sus empleados por las leyes y por las exigencias de las Compañías de seguros.


Se utilizan procedimientos, bastante elaborados según las normas sobre Salud Ocupacional de los Ministerios de Trabajo, Salud y/o sus equivalentes, los reglamentos de la Casa Matriz u originadora respectiva, y otra serie de entidades y gremios involucrados en el tema.

Las empresas más conscientes y capaces actúan en múltiples frentes, pasando por el diseño, implementación y divulgación de políticas y manuales de procedimientos a seguir en el área fabril y administrativa, sistemas de atención médica y odontológica, actividades para promover buenos hábitos de salud y deporte, brigadas de seguridad, prevención y evacuación en casos de desastre, dotación de implementos y conocimientos adecuados para el trabajo y para reaccionar en caso de accidentes, acondicionamiento de áreas de manufactura y administración con diseños arquitectónicos e industriales seguros, con implementos y oficinas diseñados ergonómicamente, adecuadamente climatizados, cómodos, limpios, ventilados.. en fin, la lista es larga y la verdad, hoy día, bastante estándar.

Como saben los constructores, arquitectos y diseñadores, lo aplicable en el diseño de las empresas tiene total aplicación en el hogar. Sin embargo, cuando hablamos de la seguridad del ser humano, toda precaución es poca. A la luz de que, gracias a los enfoques aportados por la Geobiología , hoy se conocen una serie de aspectos que están íntimamente relacionados con nuestra seguridad y salud y que explican una amplia gama de patologías que, por múltiples motivos aún no son del cabal entendimiento y dominio por parte de la mayoría de las personas, los cuales hemos llamado con ocasión de esta breve síntesis, los Riesgos Geobiológicos.



La intención es que compartamos aquí, así sea a un nivel muy rápido, varios aspectos que se están difundiendo a la luz de corrientes de investigación y práctica recientes, que examinan el hábitat del hombre y la forma en que este determina su salud, combinando una serie de enfoques tradicionales con otros de tecnología de punta. Se trata de aportes reunidos en la GEOBIOLOGIA, ciencia que, aunque desconocida para muchos  no se puede tildar de nueva, por las razones históricas apuntadas.

Aquí voy a comentar algunos de los conceptos de maestros en este conocimiento, los Profesores Mariano Bueno (España), Gustavo Garzón (Colombia) y Joachim Wohlfiel (Alemania), muchos de los cuales pueden encontrarse en sus libros.

La Geobiología, como su nombre indica, es el Logos (Ciencia) que estudia la relación entre GEA (la Tierra, sus energías e influencias), y el BIOS (la Vida, los seres que la habitan).

En resumen, la ciencia que nos enseña cómo vivir saludables y en armonía en nuestro hábitat.

En su corta existencia ha evolucionado abarcando todos los elementos y factores del entorno que afectan nuestra salud, aportando luces para entender y mejorar la relación con el medio en que vivimos, lo cual involucra al planeta y al Cosmos en su conjunto.




GEOBIOLOGIA se considera hoy un término estrecho, y se ha propuesto rebautizarlo COSMOGEOBIOLOGIA o DOMOLOGIA (de Domus, morada o vivienda) para ponerlo más a tono con sus alcances (yo personalmente, como utilitario de esta información, pienso que frente a conceptos sensacionales/sensoriales, la etimología pierde todo sentido, por lo que la confianza en el comportamiento de las fuentes de conocimiento son imprescindibles para la relevancia de las conclusiones obtenidas en cada caso).

Esta Ciencia derivó de varias fuentes, pero principalmente del estudio de las Viviendas y de su relación con la salud de sus moradores. Comprende conocimientos tan antiguos como la humanidad, pero sólo organizados de una manera técnica y científica -según cánones occidentales - desde hace poco menos de 6 décadas. Sus principales aportantes han sido Médicos, Biólogos, Geólogos, Arquitectos e Investigadores independientes.

La razón de su nombre obedeció a la observación inicial de que muchas enfermedades y trastornos se asociaban con radiaciones terrestres, principalmente Radiación Gamma, presencia de Gas Radón, Alteraciones del Campo Magnético Terrestre, acaecidas, casi invariablemente, con la presencia de Fallas, Fisuras y Capas Freáticas o de ciertas disposiciones o patrones energéticos especiales que fueron descubriéndose paulatinamente.

Vidas enteras se han consagrado a cimentar los pilares de esta Ciencia. Entre los principales investigadores Europeos de estos temas podemos citar los siguientes :

En Alemania : El Dr. Ernst Hartmann, verdadero pionero de esta ciencia, el Ing. Robert Endrós, el Físico Dr.Kining, el Prof. Arq. K. E. Lotz, el Profesor Joachim Wohlfeil. El Dr. Robert O. Beckert y el Arq. Anton Schneider,DR. H-D Betz, D. Aschoff, L Mersmann, H.R.MUller entre muchos otros.

En Francia destacamos al Dr. Peyre, los Arq. Remy Alexandre, Pierre Le Chapellier, J. Ch. Fabre, el Físico Yves Rocard y el Dr. V.P.Korobkova

En Suiza, la Dra. Blanche Merz , el connotado Dr. Jenny, el Profesor Frölich, la Profesora Kathe Bachler

En USA, el Arq. Hermann Blumme , los Dres. Ed Leeper , Nancy Wherteimer, Bill Cook,V.Cameron,Cristopher Bird, entre muchos investigadores.

En Japón, los Dres. T. Akamine, H. Muramatsu, H.Hamada y T. Sakon, entre otros.

En Rusia podemos destacar los trabajos del Prof. S.G. Grigoriev , de Alexander Dubrov, Boris Bondarev, V. M. Bondarienko, T.A. Burova, En Canadá, Edward G. W. Bush, Johon Living y otros

En España, se destaca al Prof. Mariano Bueno, de GEA, quien nos estuvo visitando en Noviembre de 1995, la Dra. Anna Kruger, el Dr. A. Madroñero de la Cal, los Profesores. Raúl de La Rosa, J. González Hurtado, Jordi Bigás, Toni Marin, Carlos Requejo, Ismael Caballero, Daniel Rubio y José Luis Bardasano, Darder B. ,entre muchos otros que por motivos ajenos no mencionamos en este artículo).

En Colombia tenemos al arquitecto Gustavo Garzón, al señor Julio Fries, al Profesor Mario Chávez y otros investigadores que se abren paso paulatinamente en nuestro medio.

En Argentina tenemos al profesor Guido Bassler, a quien tuve el privilegio de conocer en Bogotà hace unos meses, autoridad internacional en Radiestesia y Geobiologia, la Prof.Carmen Riera de maniglia, actuial Preasidenta de la Asociacion Argentina de Radiestesia y al Prof. Juan Carlos Russo, destacado Secretario General de GEA Argentina ,que conocí hace poco en Buenos Aires, entre otros.

Destacados estudiosos de esta ciencia en Cuba, como el Ingeniero geofísico Leodegario Liufriú Díaz, Manuel López ,Pablo Sierra ,etc…

Resulta imposible enumerar países y nombres totales, espero, disculpen por ello.

Hoy la Geobiología es reconocida como una Ciencia y se estudia en varias Universidades de Alemania, Francia, Rusia,Luxemburgo,Suiza, República Checa y España, entre otras.

Muchos de sus postulados se abren paso en la normatividad de la Medicina y la Salud , la Construcciòn y la Protección al medio ambiente, desde ámbitos internacionales de instituciones como la OMS , pasando por agencias regultatorias como la EPA en los Estados Unidos y múltiples equivalentes en los cinco continentes.

Como Ciencia, la Geobiología conlleva indudable rigor científico, pero como es un territorio puente donde coexisten conocimientos sumamente antigüos con otros, resultado de la más reciente investigación, requiere altas dosis de tolerancia, sensibilidad, espíritu abierto y humildad entre quienes la practican y desarrollan. Finalmente, los Geobiólogos tienen que tener presente que a través de la historia, todo el saber se ha revaluado paulatinamente a la luz de nuevos conocimientos, lo cual tambien pasará en el futuro con las "certidumbres" actuales.

La Geobiologia involucra en su investigación datos aportados por las más diversas ramas del saber actual : Medicina, Neurología, Astrofísica, Geología, Biofísica, Biomagnetismo, Hidrología,enfocando gran variedad de aspectos que inciden en nuestra calidad la vida, pero centrándose cada vez más hacia campos de investigación más amplios y que tocan fenómenos poco estudiados que hacen referencia a Energías poco conocidas aún, pero cuyos efectos son patentes:

ANALISIS GEO-BIOLOGICO DEL ENTORNO HABITABLE

Aún hoy, habiéndose desarrollado dentro del avance de la Geobiología tantos aparatos sofisticados de medición electrónica, la lógica aconseja NO menospreciar los conocimientos y saberes aportados por metodologías mas antigüas y tradicionales.

La Radiestesia, por ejemplo, se considera de gran ayuda para determinar, de una forma rápida y económica, diferentes energías y radiaciones presentes en cada lugar permitiendo escoger los mejores sitios para ubicar nuestra vivienda y lugar de trabajo. De esto, el Profesor Guido Bassler, de GEA Argentina, podría profundizar "ad aeternum" basado en su vastísima experiencia sobre el tema, otros como los Profesores Achim Wohlfeil y Gustavo Garzón (maestros míos), defienden la medición instrumental, con un enfoque bastante más ortodoxo y exigente sobre el control de calidad y exactitud que deben observar los geo-biòlogos modernos.

Igualmente, en nuestra casa, los animalitos domésticos como el perro y el caballo, siguen ayudándonos a seleccionar buenos lugares para el descanso, mientras que el gato, nos señala los nocivos.

Cada vez es más difícil hallar un buen lugar de descanso. A la contaminación sonora, debemos añadir las influencias de radiaciones cósmicas, solares y terrestres, y otras intensas
radiaciones generadas por nosotros (electrodomésticos y afines), fruto de nuestro insensato af
án de supuesto "progreso" tecnológico.

Nos enfrentamos pues a un número creciente de factores, situaciones y elementos que intervienen en el equilibrio o desequilibrio de nuestra salud física, mental y emocional, examinados a la luz de su entorno y su ámbito interno:

En el Entorno señalaremos básicamente tres: El Cosmos, el Hábitat Terrestre y un factor sumamente determinante, proveniente de éste último, la Alimentación, pues "somos lo que ingerimos".

Estos factores externos afectan y en ciertos casos, se combinan, con elementos internos como nuestra psiquis, con ciertos condicionantes -protectores o detonantes- hereditarios, y con nuestros hábitos de comportamiento, resultado de la forma como nos hemos educado.

Dentro del COSMOS tenemos que examinar ante todo la influencia que tiene en nosotros el sol, ese gran reactor de fusión nuclear, cuya inmensa actividad energética genera un viento solar que baña todo nuestro sistema planetario con protones, electrones, núcleos de helio, iones, oxígeno y carbono, partículas que chocan con la Tierra y son atrapadas por sus campos magnéticos. Afortunadamente, la Magnetosfera del Cinturón Van Allen rodea nuestro planeta y actúa como un escudo que nos protege de estas radiaciones; el sol también irradia energía en forma de luz visible, radiación ultravioleta, infrarroja, ó equis, ondas de radio, microondas, etc., que inciden grandemente en nosotros. Por ejemplo, cuando los vientos solares son muy intensos, cuando aparecen las famosas "manchas solares", chocan con átomos de oxígeno, dan lugar a espectaculares reacciones químicas que en algunas zonas iluminan el cielo en forma de auroras boreales y que generan en la Ionosfera grandes cantidades de ozono (O3) que, a pesar de los denodados esfuerzos de la industria automotriz y la basada en los cloro-fluoro-carbonos, ayuda a filtrar la agresión ultravioleta.

Estas intensas radiaciones también desencadenan corrientes eléctricas que circulan por la Ionosfera , generando grandes tormentas eléctricas que alteran el campo magnético terrestre y que nos afectan física y psíquicamente. En algunas ocasiones llegan a enloquecer las brújulas y los magnetómetros, produciéndose intensas corrientes inducidas en los cables de transporte telefónico y eléctrico.

Algunas radiaciones solares se combinan con los tristes deterioros atmosféricos causados por las comentadas industrias, tales como la destrucción de la capa de ozono, que nos hace cada día más permeables a la peligrosa radiación Ultravioleta de tipo A, B y probablemente C; los efectos "Invernadero" y de "Calentamiento global" causados por la excesiva producción de dióxido de Carbono en tantos procesos industriales, de combustión y quemas forestales , así como el desbalance en la fijación en la capa vegetal, creado por la descontrolada e indiscriminada tala de bosques que está teniendo lugar en Colombia, la Amazonia en general y Brasilera ,Bosques de Argentina Paraguay y tantos otros lugares del planeta.

Hay otra serie de incidencias cósmicas menores, pero no desestimables provenientes de la Luna y otros cuerpos celestes.

Enlazando este tema con el segundo Factor del entorno, el hábitat, encontramos en primer lugar los fenómenos atmosféricos que inciden directamente con nosotros, y la contaminación atmosférica que cada día cobra nuevas perspectivas dentro del deterioro de nuestra salud, como lo acabamos de ver.

En segundo plano, una serie de fenómenos asociados con la electricidad y el magnetismo inherentes a nuestro planeta, fenómenos íntimamente ligados.

Recordemos que la Tierra posee un campo magnético generado en su núcleo entre 2,900 y 5000 Km de profundidad por un efecto llamado de dinamo autosostenido, cuyas líneas de fuerza atraviesan su núcleo interior y se expanden a miles de Km de su corteza, y que varía constantemente en intensidad y fuerza. El campo Magnético observado en la superficie posee fuentes situadas en el exterior del globo: Las corrientes eléctricas que circulan por la ionosfera a unos 110 Km de altitud y más allá, en la magnetosfera, engendran la parte externa del campo geomagnético, que presenta importantes variaciones relacionadas con las manchas solares, la radiación cósmica y las tormentas magnéticas y pueden durar desde un milisegundo hasta años, con amplitudes muy variables. Contribuyen también las rocas de la corteza y del manto superior, algunas ricas en materiales magnéticos y poseen imantación importante. Se ha demostrado que hay importantes cambios climáticos asociados con las variaciones del campo magnético. Igualmente este contribuye a la navegación natural que practican muchas especies como bacterias, aves migratorias y algunos mamíferos, entre otros.

ELECTRICIDAD, ¿QUE TIENE QUE VER EN TODO ESTO ?

El término "magnetismo" viene de la denominación de Magnesia, ciudad de Asia Menor y región de Macedonia del mismo nombre, de donde se extraía el óxido ferroso-férrico (Fe2O4FE), cuyos efectos sobre la gente era ya conocido en la antigua Grecia. Los magnetos o imanes comenzaron a usarse como brújul por los chinos en el siglo IV, aprovechando su alineación con el norte magnético del planeta.

Desde el siglo VII a. C., el filósofo y matemático Thales de Mileto había logrado atraer pedacitos de lana frotándolos con ámbar; lo que ocurre al hacer esto es que los electrones de la lana pasen al ámbar, quedando éste cargado negativamente. DE la palabra griega electron (ambar) se deriva el término "electricidad".

Dos siglos después. Otto Guericke fabricó el primer generador eléctrico por fricción Posteriormente Von Kliest y Leyden experimentaron con acumuladores de energía inventando el condensador eléctrico. Alessandro Volta creó en 1799 el primer condensador no electrostástico o pila. En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted unificó, por casualidad, los conceptos electricidad y magnetismo, comprobando que el electromagnetismo acompaña siempre a la corriente eléctrica, por tanto toda corriente eléctrica lleva asociado un campo magnético.

Para comenzar, convivimos con estos elementos, están a nuestro alrededor; en la tierra hay radiactividad, también en el ambiente, una parte proveniente de los minerales y el subsuelo, y otra del cosmos y el sol; la electricidad y el magnetismo se encuentran en el subsuelo, en las diferentes capas atmosféricas y en el interior de nuestro cuerpo.

Electricidad y magnetismo van siempre unidos: a través del cuerpo circulan constantemente minúsculas corrientes eléctricas ligadas a los influjos nerviosos y al transporte de información de una neurona a otra; dichas corrientes parten del cerebro y circulan por el resto del cuerpo creando campos magnéticos extremadamente débiles. El campo magnético generado por la actividad del corazón con ayuda de un magneto-encefalograma, es de unos 5 10-7 gauss, o sea una millonésima parte del campo magnético terrestre, cuya media es 0,5 gauss.

El campo magnético terrestre pulsa con una periodicidad entre 8 y 20 impulsos o ciclos por segundo; nuestro cerebro se sintoniza con ese campo pulsante y es precisamente entre 8 y 12 ciclos de actividad eléctrica y magnética cerebral donde nos hallamos en el estado de máxima relajación, el llamado estado "alfa" cerebral.

Lo anterior pone presente que, sobre la actividad biológica y metabólica inciden cargas o campos eléctromagnéticos y radiactivos, por pequeños que sean, de ahí que tengamos que olvidarnos del concepto del cuerpo regido por procesos bio-químicos, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo se rige por una serie de complejos e intercomunicados procesos bio-electro-magneto-químico-radioactivos, lo que complica un poco el panorama de la explicación de su funcionamiento, pero proporciona un escenario más aproximado a lo que en realidad explica sus comportamientos y condicionantes.

Asi el viejo modelo químico-mecánico se derrumba y se abre paso un concepto energético-vibratorio que nos ayuda a entender cómo la vida en nuestro planeta se ha ido desarrollando en un ambiente químico, eléctrico, magnético y radiactivo específico a lo largo de millones de años, donde los seres vivos que lo habitan han evolucionado adaptándose a estos elementos así como a sus continuas fluctuaciones y cambios.

La radiactividad, la electricidad y el magnetismo terrestre, aunque variables, han permanecido constantes desde hace varios miles de años y en apenas unas décadas de desarrollo tecnológico desmesurado, hemos alterado altamente ese precario equilibrio al no tener en cuenta en nuestro afán tecnificado que débiles variaciones podrían tener efectos cruciales sobre la vida. Aunque son magnitudes relativamente débiles, por resonancia son capaces de interactuar con todos los procesos de la vida.

GEOBIOLOGIA Y ELECTROMAGNETISMO

Existe un permanente flujo eléctrico o sea, de partículas llamadas electrones de carga negativa, a nivel ambiental y que es fluctuante en toda la superficie terrestre, resultado de procesos tan variados como la radiación cósmica y solar, a la que se añaden factores metereológicos como las tormentas, las bajas presiones atmosféricas, etc. Esta electricidad se relaciona con la estructura de los suelos, la vegetación, las edificaciones y la fabricación, transporte y uso de la electricidad artificial.

La corteza terrestre es muy conductora y suele estar cargada negativamente; La atmósfera es semiconductora: Negativa hasta unos 50 Km (dieléctrica o conductora, según las circunstancias) - A niveles altos, en la Ionosfera , vuelve a ser muy conductora, en este caso con carga positiva.

Existe una diferencia de potencial entre la corteza y la ionosfera que oscila entre 300 y 400 M . Voltios, lo cual a nivel del suelo puede traducirse a unos 130 voltios/M en tiempo claro y calmado; puede alcanzar varios miles de Voltios durante bajas presiones atmosféricas o estados pre-tormenta, donde se pasa de un equilibrio entre cargas positivo/negativas a un fuerte predominio de cargas positivas que producen trastornos.

En condiciones normales, la baja y media atmósfera aislan la carga de ionespositivos de la alta capa sobre los de carga negativa de la baja y así los intercambios iónicos se dan pacíficamente.

Existen unas líneas equipotenciales paralelas al suelo que siguen la orografía del terreno y comprimiéndose, creando un fuerte gradiente eléctrico en las zonas más elevadas y puntas, que facilita las descargas.

¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Todos hemos acusado alguna vez cierta pesadez, malestar, fatiga o irritabilidad cuando un sol plomizo y aplastante cae sobre nosotros. Son días de baja presión atmosférica que preceden a las tormentas. Lo que ocurre es que el aire se está cargando de iones positivos consecuencia del exceso de radiación solar y/o del exceso de nubes tormentosas llamadas cumulo-nimbos cuya parte inferior se carga negativamente y crea una sobrecarga positiva en la superficie, llevando el potencial eléctrico de sus habituales 130 V/m a entre 25-40 KV/m. En esos momentos se producen descargas de miles de voltios, los temidos rayos que tienden a descargarse en zonas de mayor ionización positiva, ya sea la parte superior de otra nube (relámpago), de un árbol, la parte superior de un edificio terminado en punta (las puntas acumulan cargas positivas) o los puntos donde hay fallas telúricas, vetas radiactivas o corrientes subterráneas. Esos son los lugares ideales para las tomas a tierra de pararrayos o blancos ideales para las descargas eléctricas

Hay algunos datos interesantes acerca del comportamiento eléctrico en nuestro cuerpo, según nuestra posición corporal y la clase de vestimenta y calzado que llevemos.

En condiciones meteorológicas estables, la diferencia de potencial en la atmósfera es de 130 a 250 V. En tales condiciones, el ser humano se ve recorrido por una corriente eléctrica que oscila entre 170-220 V, pero si nos acostamos, el equilibrio del campo eléctrico se modifica por completo, de modo que los puntos del cuerpo se ven sometidos a una muy débil excitación.

Inmerso en el campo electro-atmosférico el cuerpo se comporta como un circuito conductor eléctrico, gracias a su conductividad alta, al estar descalzos o llevando calzado con suelas conductoras, la tensión es nula.

Cuando estamos aislados por efectos del asfalto, moquetas sintéticas o llevamos calzado aislante (suelas de plástico o goma), se produce una fuerte tensión eléctrica en la superficie, agravada en ocasiones por la electricidad estática generada por fricción de tejidos sintéticos. De ahí la importancia de descalzarnos y andar sobre la hierba mojada, que lleva al reequilibrio eléctrico al aumentar nuestra conductividad. Igualmente es más aconsejable usar calzado con suelas conductores de cuero, cáñamo, etc.

La resistencia que ofrece el cuerpo al paso de la electricidad suele ser de unos 15 a 20 Kilo-ohmios al estar descalzos o llevar suelas conductoras. Esta resistencia aumenta hasta 100 Kilo-ohmios al llevar suelas plásticas secas, parecidos a los que se presentan en estados de nerviosismo y estrés.

Radiación electromagnética y Campos Electromagnéticos

- La primera se puede considerar como un campo eléctrico oscilante asociado a un campo magnético que viaja a través del espacio en ondas. Por tanto tiene comportamientos asociados a su doble naturaleza de partícula-Onda. En la práctica, las radiaciones son corrientes de fotones que se desplazan a una velocidad única de propagación en el vacío de 3x108 la cual varía dependiendo de cada material que atraviese.

Cuando las radiaciones electromagnéticas interaccionan con la materia, tienen lugar procesos de absorción, transmisión y emisión asociados con intercambio de energía que están regidos por postulados de Bohr de la Mecánica Cuántica.
 
Ahora bien, cualquier conductor que transporte una corriente alterna produce en el espacio que le rodea un campo eléctrico y otro magnético, o lo que es un campo electromagnético.

Las líneas de alta tensión, los cables de alimentación de alumbrado o los motores eléctricos son ejemplos de conductores por los que fluye la corriente eléctrica alterna; por lo tanto a su alrededor existen estos campos, cuya intensidad depende de la cantidad de corriente que circula por los conductores

Radiaciones Terrestres y Cáncer -

Qué tienen que ver las radiaciones terrestres con enfermedades e incluso el cáncer..?

Vamos a ver, la clasificación geobiológica de las radiaciones y sus efectos sobre nuestra salud :

Las Radiaciones terrestres o Telúricas son fenómenos que se producen en el subsuelo e inciden en nuestro equilibrio biológico; estas se observan desde los comienzos de la humanidad, siendo bautizadas como "geopatógenas" si inciden negativamente en la salud.

Ellas se causan por fenómenos variados como corrientes de agua subterránea, fallas o fisuras de los diferentes sustratos del terreno, vetas metalíferas, alteraciones del campo magnético por presencia de metales ferro-magnéticos, las famosas "Líneas Hartmann" e incluso las llamadas "Ley inglesas" que recorren la tierra y que los antigüos posiblemente reconocieron señalizándolas con el trazado de caminos, menhires, dólmenes, etc.; estas anomalías son estudiadas en detalle por la Geología habiéndose demostrado que en sus verticales se detectan alteraciones del potencial electro-atmosférico.

Por algunas de estas fisuras se ha demostrado además la filtración de peligrosas emanaciones de gases radiactivos como el radón, partículas, neutrones y radiación gamma que pueden dañar seriamente la estructura de nuestras células. No es algo de tomar a la ligera.-.

Parece que es más común la incidencia de estas fisuras en suelos silíceos, cuarzo-graníticos, siendo menor en los calcáreos.

Estas anomalías se pueden detectar con instrumental electrónico tal como los magnetómetros, medidores geiger, galvanómetros, sensores piezo eléctricos o termómetros de rayos infrarrojos.

Los detectores de gas radón son especialmente útiles, pues este letal gas es el causante de multitud de sintomatologías, mortales en su mayoría; su presencia puede ser detectada con una sencilla medición por parte del especialista. Igual comentario merecen los desbalances del nivel de radioactividad, que según el Prof. Gustavo Garzón, es el fenómeno que se puede demostrar más objetivamente y que más significativamente puede presentar un terreno en materia de repercusiones importantes para la salud.

Muchas de las energías comentadas pueden tambien ser detectadas con sencillos instrumentos de radiestesia tales como varillas en escuadra o " L ", péndulos y varas de radiestesista tradicional en " Y " griega. Estos instrumentos milenarios son sencillos pero requieren ensibilidad, cierta predisposición y mucha experiencia en su manejo, pues están íntimamente en línea con la programación mental de la persona.

La gran desventaja del método radiestésico, según la "línea dura" de la Geobiología y que ha causado escozor y divisiones entre la comunidad de estudiosos es que existía una gran variabilidad entre las percepciones de los radiestesistas, por más experimentados que estos fueran; de hecho, no existía una manera de efectuar una validación estadística seria al trabajo radiestésico, como ha sido muy bien demostrado en Alemania y comentado por el Prof. Wohlfeil y otros. Hoy día los trabajos del Dr. Lufriú, del Dr. Betz, Dr.Dubrov, Ing. Bassler y otros expertos han revalidado la metodología científica necesaria para cuantificar la diferencia de potencial entre las manos del humano radiestesista, clarificando el problema hasta el momento.

Las zonas donde se presentan alteraciones del campo magnético no son aconsejables para habitarlas, ya que desajustan nuestra polaridad interna, alterando la circulación energética, así como la correcta polaridad celular, es el fenómeno de la despolarización.

Para ejemplificar los efectos de estas anomalías, citaremos uno de los más célebres y mejor documentados estudios sobre la materia, realizado por el Dr. J.Picard en la ciudad de Moulins, Francia y que se cita en la mayoría de libros básicos de Geobiología.

En un barrio específico de esta ciudad, donde se habían dado un número de muertes por cáncer muy superior al estadísticamente esperado. Al realizar el estudio geobiológico de la zona y correlacionarlo con las casas donde habían ocurrido los decesos, los resultados fueron muy concluyentes.

El patrón de superposición del plano del barrio mostrando las casas con decesos mostraba asombrosas superposiciones con planos que señalaban presencia de radiaciones de gran intensidad causadas por venas de agua subterránea y fallas telúricas subyacentes a las casas de los decesos.

El estudio causó un revuelo general en la comunidad médica y científica y otorgó una seriedad incuestionable al enfoque de la Geobiología moderna.

Hay antecedente de estudios anteriores efectuados por el alemán Gustav von Phl en los años 30 y posteriores como el del Dr. Marçondes en la ciudad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil. Con identicos resultados.

Por eso es recomendable hacer el estudio geobiológico, así sea sólo con radiestesia.

LA "RED HARTMANN"

Vamos a ver someramente un solo tema, pero muy importante, de los interesantes que exhibe la Geobiología , cual es la fenomenología asociada con la Red Hartmann (RH) o Red Global (RG).

Esta Red es un trazado de líneas de fuerza de la estructura electromagnética terrestre, y fué estudiada y demostrada en profundidad en los años 50 por el médico y geobiólogo alemán Dr. Ernst Hartmann e incontables investigadores posteriores.

La estructura global de estas retículas o redes energéticas es variable, aunque la medida media de las distancias que las separan es de 2,5 metros dirección Norte-Sur y 2 metros dirección Este-Oeste. El grosor medio de estas paredes energéticas es de 21 centímetros y se perciben aún a varios Kilómetros de altura.

En la práctica, se debe evitar tener el sitio de descanso o de trabajo sobre un cruce de estas líneas, ya que se ha demostrado su asociación con numerosas dolencias, y multiplicado su efecto, en conjunto, con la de otras anomalías telúricas o eléctricas ya señaladas, como las vetas de agua subterránea, las fisuras, radioactividad del terreno, presencia de electrodomésticos de alta radiación incluso microndas, etc.

Lamentablemente, no existe un equipamiento SENCILLO Y ECONOMICO que permita la medición práctica 100% confiable y reproducible de la Red Hartmann.

Radiestesistas Geo-biólogos y mejor GEólogos Geo-biólogos y Radiestesistas expertos pueden hacer el plano o retícula en hogares u oficinas y así evitar que coincidan la cama, el escritorio o lugares de descanso con los cruces de Líneas Hartmann, pero con las deficiencias en el Control de Calidad anotadas en una de nuestras entregas pasadas, ya que no todos conocen los trabajos actuales sobre una labor metodológica y científica.

He tenido la fortuna de haber recibido en mi casa a los profesores Mariano Bueno, Gustavo Garzón y Joachim Wohlfeil, y quiero decirles que en mediciones tomadas en distintos años por estas personas, coincidieron asombrosamente las retículas trazadas por cada uno de ellos. Eso nos ayudó a ubicar mejor nuestra cama de matrimonio, las camas de nuestros bebés y varios electrodomésticos de manera más apropiada para nuestra salud. Un estudio complementario de Feng Shui adelantado por el Prof. Wohlfeil nos dejó muchas enseñanzas adicionales y nos dio pautas para desterrar algunos materiales sintéticos de nuestra habitación y nuestro vestuario, cambiar de sitios los espejos, y otras sutilezas.

EL FENOMENO DE LA IONIZACION

Daremos un vistazo al tema del EQUILIBRIO IONICO y el fenómeno llamado la IONIZACION, que estoy seguro nos son familiares.

Toda la electricidad atmosférica terrestre o corporal descripta interactúa con la estructura atómica, eléctrica y molecular del aire que nos envuelve. En su estructura existen cargas eléctricas de cuyo equilibrio también depende la salud o enfermedad de los seres que necesitamos de este éter vital.

Por ejemplo el viento afecta el equilibrio iónico.

Curiosamente, desde tiempos inmemoriales se conocen efectos que tienen ciertos vientos sobre la salud física o psíquica, cuya característica peculiar se ha establecido en un exceso de cargas eléctricas y de iones positivos :

"No pronunciarás ninguna sentencia de muerte cuando sople el Sharav" reza el Talmud.

Es bien sabido que cuando en Ginebra y otras ciudades del centro de Europa sopla el Foehn o "Viento de Brujas" se aumenta el número de riñas, suicidios y asesinatos, los accidentes de tráfico.. y hasta algunos cirujanos retrasan sus operaciones si la previsión del tiempo anuncia el Foehn. Parecida fama tienen los vientos Chinook en las Montañas Rocosas en USA, el Santa Ana de California, el Siroco en Italia, el Mistral en la Costa Azul , la Tramontana en Cataluña, el Viento Norte en Argentina y muchos otros..

La Luna afecta el equilibrio iónico, también lo hacen el Sol, las construcciones, el asfalto, la ropa que nos ponemos.

Los desequilibrios iónicos también los hallamos en el interior de las viviendas y las oficinas. El gran número de personas que ocupan ciertos espacios, la deficiente ventilación, el empleo masivo de aire acondicionado, la calefacción, el humo del tabaco, la contaminación del aire, los terminales de video o TV y demás electrodomésticos vician el aire y reducen de forma alarmante la concentración de iones de carga altamente favorables para el desarrollo de la salud.

¿Qué se entiende por IONIZACION?

En la materia, cada átomo está constituido por un núcleo complejo provisto de cargas neutras y positivas, así como de una nube de electrones cargados negativamente que gravita alrededor del núcleo.

Generalmente, las cargas negativas de los electrones equilibran con exactitud la carga positiva del núcleo y el átomo resulta neutro. Dicho estado se ve continuamente alterado al exponerse ese átomo a diferentes dosis de energía a través de radiaciones naturales o artificiales que terminan arrancándole uno o varios electrones, quedando el átomo cargado positivamente y considerado un ION POSITIVO.

Consecuentemente, esos electrones libres arrancados son capturados por átomos neutros, estos se cargarán negativamente, convirtiéndose en iones negativos.

Cuando estos iones entran a formar parte de una molécula eléctricamente neutra, ésta a su vez se electriza y constituye un ión mayor, cuyo tamaño variará en función de su grosor. Se ha comprobado que los iones positivos de cualquier tamaño producen trastornos físicos de intensidad creciente cuando aumenta su concentración, sobre todo en personas sensibles (25 a 75 % de las personas). Los iones negativos de gran tamaño no parecen tener incidencia en la vida orgánica, mientras que los minúsculos producen una sensación de bienestar general, cuanto mayor sea su concentración.

En la naturaleza, la energía necesaria para provocar Ionización proviene de tormentas, lluvias, partículas de agua en suspensión, cascadas o el batir de las olas, diferentes vientos, la vegetación, mayor número de árboles frondosos, sustancias radiactivas en la corteza, de radiación cósmica y solar (la ultravioleta, por ejemplo),

A esto se le suman muchos elementos creados por el hombre: centrales nucleares, líneas de alta tensión, contaminación atmosférica, uso indiscriminado de frecuencias energéticas, uso de materiales y fibras sintéticos que generan cargas electrostáticas, cableados eléctricos electrodomésticos, uso indiscriminado de aires acondicionados, calefacción, humo de tabaco, que ya vimos, así como utilización de ciertos elementos de construcción (cemento, gres) que emiten partículas cargadas positivamente o radiactividad ligeramente ionizante;

Gana aquí todos los días terreno el conocer y aplicar los principios de la adecuada ventilación, la correcta utilización de la vegetación, conocer con detalle el grado de humedad, la permeabilidad de las paredes de las construcciones y desde luego, la no construcción sobre venas de agua subterránea, alteraciones y fallas geológicas

NOTAS FINALES Y LIBROS RECOMENDADOS

Como dicen, "todos los caminos llevan a Roma", pues aquí llegar a Roma significa que finalmente, estamos asistiendo a la demostración científica de una serie de asuntos inherentes al hecho incontroversial de que somos Energía, y por lo tanto, la exposición descontrolada o al menos exagerada a cierto tipo de frecuencias, inobjetablemente nos afecta.

Lo escrito confluye en concluir que ciencias modernas como la Geobiología y la Bio-Construcción tienen un terreno enorme por delante en aras de mejorar la calidad de vida de la gente que las estudie y aplique; desde luego, la jurisprudencia y la normatividad que reglamenten y aseguren que el estado vele por la aplicación de los principios geobiológicos tiene también un largo recorrido por delante.

Me viene a la mente la lucha por la erradicación de los impelentes de aerosoles y cargas de serpentinas de heladeras el CFCs de la industria, lo que ha tomado y lo que tomará, y eso es algo ínfimo en comparación con la multiplicidad de asuntos que hemos comentado.

Sin embargo, aspiro a que el ritmo en el que vamos entrando sea más dinámico a partir del 2001.

Cada día se oye hablar más y más del Síndrome del "Edificio Enfermo", o de las Casas que enferman a sus moradores y toma importancia el concepto de querer vivir en LA CASA SANA de que tanto habló y habla el Prof. Mariano Bueno en sus libros "Vivir en Casa Sana" (Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1986) y "El Gran Libro de la Casa Sana " (Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1993) y en su próximo Libro "El Libro Práctico de la Casa Sana " son los fundamentales de nuestro mentor para detectar y neutralizar anomalías.

Los libros del Profesor español Raúl de la Rosa , CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA y GEOBIOLOGIA, MEDICINA DEL HABITAT, ambas de Therapion (Valencia) , RADIESTESIA Y EL LUGAR Y LA VIDA de Ed. Integral, son muy didácticos y documentados, en ellos, también nos basamos en algunas partes de nuestra reseña y son muy recomendados por el Prof. Russo de GEA Argentina.

Capítulo especial merece la obra del arquitecto colombiano Gustavo Garzón, fundador de GEA Colombia, consultor, constructor y prestigioso catedrático en varias instituciones re renombre en Colombia y el exterior. El Prof. Garzón es autor del libro "La Casa y la Oficina Ecológicas" (Ed. Martínez Roca, Bogotá, 1997), donde el lector encontrará una completa recopilación de la normatividad geobiológica internacional en la mayoría de aspectos relacionados con la o construcción saludable moderna.

Espero que con las ideas expuestas y las lecturas recomendadas puedan amigos Krónidas, tengan ya una idea general de los principales temas a los que apunta esta apasionante ciencia que es la Geobiología.

Muchos aspectos de la Radiestesia se pueden consultar en basta bibliografía, en Argentina el Ing. Guido S.Bassler publicó "Los Secretos de la Radiestesia " Ed. Errepar, 1996 y "Lugares Altamente Energeticos" Ed. Kier, 1998, donde destaca los,lugares tenidos por sagrados en la antigüedad.

Aspiro también que haya nuevas actitudes y contextos diferentes acerca de la ubicación de la cama y los electrodomésticos en el cuarto de dormir; de las distancias que hay que guardar con el cableado de larga tensión, los enchufes, los transformadores de corriente, las antenas parabólicas; el teléfono celular, los hornos microondas, las prendas de vestir sintéticas, el calzado de caucho, los pisos altos, abrazar los árboles, caminar descalzo y desde luego, la magia del Foehn!

Oscar Ayala Arana Coordinador de GEA Capítulo Cali

PD: Colaboró en la recopilación de datos y problemas el Prof. Juan Carlos Russo, Secretario de GEA Argentina y de la Asociación Argentina de Radiestesia.

Desde aquí, y ahora, mi agradecimiento a todas las personas que trabajan incansablemente aportando sus conocimientos desinteresadamente en pos de un Mundo Mejor.


No comments: