Recursos Geológicos, Patrimonio, Natural, Cultural, Turístico, Lugares con encanto, Huelva, 2015,

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Muy buenos días, tardes, noches, y saludos para tod@s;

Antes de nada, agradeceros de antemano vuestra presencia ante este contenido, GRACIAS!!, comentar que esta entrada del Blog tan sólo pretende abrir un debate constructivo ajeno a cualquier ideología política, en la que se ha basado la Economía Mundial durante este último siglo.
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¿Somos tan iguales como para una Economía y Política Global?


Para ello, haciendo uso de la correcta divulgación de la Información por parte de los medios de comunicación, y de la Legislación implantada en los últimos años acorde a las necesidades actuales en diversas materias (Industria, Medio Ambiente, Seguridad, Salud e Higiene en el trabajo, etc…), hemos considerado oportuno adjuntar los siguientes documentos en pdf. para su consulta (si no se ve correctamente o en caso de duda, por favor háganoslo saber)

a)       Ley de Economía Sostenible.

b)        Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Pretendemos adecuar soluciones a dichas necesidades de esta Sociedad, para todas aquellas personas que se ven directa o indirectamente afectadas por la Crisis Económica Irracional.

RACIONALIDAD, EQUILIBRIO, SENTIDO COMÚN, LÓGICA NATURAL.
Entre todos encontraremos Siempre una Solución Racional basada en una Actitud de Cooperación Global.

Nos gustaría que pudieseis contrastar con nosotros esta entrada para así llegar a vuestras inquietudes.

Algunas Soluciones Alternativas e Investigaciones ya propuestas, existentes en la red la exponemos a continuación;

 

 

 

La utilización del patrimonio geo-minero como recurso de explotación.


Por recurso geológico se entiende;

 "cualquier elemento sólido, gaseoso o líquido que se encuentra en la corteza terrestre y que se presenta en concentraciones óptimas para su explotación"

Esta definición excluye a todos aquellos elementos o procesos del medio físico que presentan un interés científico, didáctico o cultural y que como contrapartida no ofrecen en principio un potencial económico. Asimismo, en cualquier caso, la minería ha constituido siempre la las técnicas de explotación y aprovechamiento de los geo-recursos.

Los llamados geo-recursos culturales no se han incluido hasta la fecha en una clasificación que los situé en el mismo rango jerárquico y semántico que el resto de los recursos. A partir de la idea de dar un reconocimiento de recurso a todos aquellos elementos geológicos que presentan un interés cultural, patrimonial, científico o didáctico se propone una ampliación de una nueva clasificación, en la que los llamados geo-recursos se sitúen en el mismo rango jerárquico y semántico que el resto de los recursos clásicamente definidos.




Los recursos que ofrece la litosfera han constituido desde siempre uno de los elementos más importantes en el desarrollo económico y social de la humanidad. Cualquier elemento que encontramos en nuestro entorno tiene su origen en un recurso geológico; de hecho en la actualidad la explotación de los recursos geológicos es una necesidad vital para el ser humano.


La necesidad del uso de los recursos geológicos nos ha llevado inevitablemente a un conocimiento exhaustivo de éstos, y cómo no, a una caracterización y clasificación de los mismos.


Existen multitud de clasificaciones de los recursos, muchas de ellas parecidas, que periódicamente son actualizadas por diversos autores. Algunas de estas clasificaciones están aceptadas universalmente, principalmente aquéllas más generales. No obstante, por lo general están poco adaptadas a la concepción actual del término recurso. 




 
La minería, ha constituido siempre el conjunto de artes y técnicas encaminadas al aprovechamiento y explotación de los distintos recursos geológicos, es decir del conjunto de los denominados geo-recursos.

Patrimonio geológico-minero, Recurso Geológico


Como se definía con anterioridad, por recurso geológico entendemos, "cualquier elemento sólido, gaseoso o líquido que se encuentra en la corteza terrestre y que se presenta en concentraciones óptimas para su explotación"


No obstante, esta definición resulta insuficiente y es necesario ir más allá, debemos considerar también como recurso todos aquellos elementos geológicos que presenten un valor científico, paisajístico o simplemente patrimonial, y lo más importante, un valor didáctico.
Desde un punto de vista clásico los recursos geológicos se han entendido como un valor industrial productivo y de beneficio económico, pero podemos considerar también recursos geológicos aquellos puntos que presenten un valor científico, educativo, paisajístico o cultural importante, como pueden ser antiguas minas abandonadas, afloramientos geológicos con materiales y estructuras interesantes, yacimientos paleontológicos o minerales, etc., en definitiva el patrimonio geológico, y también el propio patrimonio minero.



Consideramos que la protección y conservación del patrimonio geológico debe enmarcarse en un marco de gestión sostenible por lo que es imprescindible considerarlo como un recurso, tal y como establece su definición, y no sólo como un bien a conservar. Y en esta concepción de recurso se encuentra la filosofía del tratamiento del patrimonio geológico, ya que al considerarlo como un recurso puede integrarse en las diferentes acciones de la gestión territorial.

Una nueva clasificación de los recursos geológicos

La clasificación clásica de los recursos geológicos basada en la división de recursos en minerales metálicos, industriales, materiales energéticos, rocas y gemas, no se adapta a la situación actual, ni contempla como recurso, aquellos afloramientos, materiales, estructuras o procesos geológicos que presenten un valor patrimonial. Ni tampoco contempla como recurso, los diferentes elementos del patrimonio minero, susceptibles de ser usados para otros menesteres.

En este sentido no se contemplan ni las directrices de la Conferencia de Río (PNUMA,1992), ni la Declaración de Digne (PRO GEO, 1991), a partir de la cual el patrimonio geológico se ha ido considerando como un recurso de gran importancia. Se debe considerar como recurso, todos aquellos elementos geológicos y mineros que presenten, además de un valor económico, un valor social, científico, paisajístico o patrimonial.


En los últimos años se ha aceptado la inclusión del patrimonio geológico en las clasificaciones de recursos. No obstante no se ha sabido encajarlo correctamente dentro de éstas ya que no se ha conseguido situarlo a un mismo nivel jerárquico ni semántico que el resto de recursos. Así en distintas ocasiones se ha hablado de recursos culturales, geo-recursos culturales o recursos patrimoniales (Elizaga, 1988; Ordóñez et al., 1981; Villa- lobos et al., 2001). 




Por otro lado el patrimonio geológico se ha clasificado principalmente en función de sus características físicas o genéticas, y en diferentes clases: Tectónico, Volcánico, Estratigráfico, Geomorfológico y Mineralógico (Ayala- Carcedo, et al., 1998). Esta clasificación es muy adecuada para la catalogación del patrimonio por lo que se ha utilizado en la mayoría de inventarios y catalogaciones realizadas, pero al centrarse en aspectos puramente geológicos se hace poco efectiva para las entidades no dedicadas a la geología.


Con la nueva clasificación que estamos preconizando, se ha intentado clasificar el patrimonio geológico en función de su potencial y uso. Esta clasificación se estructura a partir de dos grandes grupos: Recursos geológicos Extraíbles y Recursos Geológicos No Extraíbles y dentro de los No Extraíbles se incluye el Patrimonio Geológico y Minero, es decir aquellos afloramientos, elementos, actividades o procesos geológicos que presentan un valor cultural, científico, didáctico, meramente patrimonial o lúdico-turístico.
 

De esta manera se integra el patrimonio geológico y minero en el mismo nivel que el resto de recursos económicos; aunque muy a me- nudo el Patrimonio Geológico y Minero también puede generar recursos económicos, en las actividades lúdico-turísticas sobre todo.

Por otra parte, el patrimonio minero, ha de ser siempre compatible con la posible extracción de los recursos mineros. Esto es: a me- nudo, tras cerrarse una explotación minera y haber generado elementos patrimoniales mineros (castilletes, cortas, estructuras…) susceptibles de ser utilizados turísticamente
puede volver a reabrirse la explotación para sus usos anteriores. En este caso, el uso turístico o lúdico ha de ser compatible con la nueva explotación minera. Y lo mismo ha de suceder con el patrimonio  geológico.

Así, con la nueva clasificación que se propone se consiguen los cuatro objetivos básicos que pensamos debe cumplir toda clasificación sistemática.


A. Se incluyen los recursos que presentan un valor científico, cultural, patrimonial o didáctico, no limitando la clasificación a los recursos que presentan un valor económico


B. Se integran los nuevos tipos de recursos dentro del mismo rango jerárquico y semántico manteniendo los niveles de clasificación junto con los recursos típicos, por lo que no se incluyen como un añadido o apéndice.


C. Se clasifican los recursos atendiendo a sus características, propiedades y utilidades, y no sólo a sus características como hasta hace pocos años.


D. Un mismo recurso no queda limitado a un sólo campo, ya que se entiende que un mismo recurso puede presentar múltiples beneficios.


A partir de la nueva clasificación propuesta se consideran los siguientes términos;

1. Recursos Extraíbles; cualquier elemento sólido, gaseoso o líquido que se encuentra en la corteza terrestre, a) que se presenta en concentraciones óptimas para su explotación, b) que su extracción supone un elemento básico en la subsistencia de nuestra sociedad y por tanto no genera impactos naturales, sociales o educativos irreversibles. 

2. Recursos No Extraíbles; cualquier elemento sólido, gaseoso o líquido, o proceso geológico que se encuentra o da en la corteza terrestre y que presenta unas características óptimas para ser utilizados en la educación, la cultura, la ciencia o que favorezcan el desarrollo sostenible de la sociedad y por tanto aumenten nuestra calidad de vida, y que para ello necesitan de una conservación y protección desaconsejando su extracción.


De acuerdo con esta nueva clasificación, es necesario también re-definir el concepto de reserva. 

Se entenderá por Reserva, aquellos recursos conocidos e identificados, que pueden ser explotados con un beneficio económico, social, cultural, turístico, científico y/o educativo bajo los parámetros y necesidades sociales actuales.


En la clasificación propuesta a partir del primer gran grupo se abren los diferentes sub-grupos, cada uno de ellos mantiene el nivel jerárquico respecto a los otros, y al mismo tiempo el semántico, ya que se recomienda denominar cada sub-grupo con el inicio destinados a, o bien, usados como.

La nueva clasificación se detalla a continuación y debe complementarse con la clasificación de Mata-Perelló (1996) y Mata y Mata (2004). 

Esta clasificación es:


1. RECURSOS GEOLÓGICOS EXTRACTIVOS



• Destinados a la metalurgia y química extractiva. Aquí se incluyen las distintas materias primas metálicas (menas de metales), como las no metálicas (como las del flúor o las de los otros no metales). En total se subclasifica en 10 grupos. 

• Destinados a la actividad energética. En este apartado se incluyen las materias utilizadas para obtener energía. Éste lo sub-clasificamos en 8 grupos, en función de los tipos de energía.

• Destinados a las diversas industrias de transformación o manufactureras. Aquí se sub-clasifican en función de la industria a la que van destinados los materiales geológicos: eléctrica, electrónica, digital, etc… 

Así, lo subclasificamos en 30 actividades industriales diferentes.


• Destinados a la construcción, obras públicas e industrias extractivas en general. En este apartado se subclasifican en función de las actividades que van a tener: cerámica, vidrio, cemento… En este caso, consideramos un total de 8 grupos.
Los hornos de calcinación de Sierra de Almagro (Cuevas de Almanzora, Almería) Minería de los minerales de hierro.


• Destinados a la agricultura y a la alimentación. Además del Agua (para regadío) se incluyen los diferentes materiales utilizados en la agricultura (abonos, por ejemplo) y en las industrias alimentarias. Este apartado lo subclasificamos en 3 grupos.


• Destinados a la salud. En este apartado se incluyen las aguas termales, así como los distintos materiales geológicos utilizados para la salud. En este caso consideramos 3 grupos.


• Destinados a ser utilizados como gemas o elementos decorativos. En éste, se incluyen fundamentalmente los distintos materiales utilizados como gemas. Éste se sub-clasifica en 6 grupos.


2. RECURSOS GEOLÓGICOS NO EXTRACTIVOS:

son los que ofrece el Patrimonio Geológico y Minero en función de sus características:

– Científicas
– Culturales
– Patrimoniales
– Didácticas
– Lúdico-turísticas

Esta clasificación puede presentar grandes ventajas, especialmente en el campo de la educación, ya que desde los primeros niveles educativos, al utilizar la clasificación propuesta los alumnos entienden que un recurso es de un tipo u otro según su uso.
 
Por otro lado la aplicación de la clasificación simplifica el desarrollo de estudios como las evaluaciones de impacto ambiental, o la elaboración de los planes especiales de gestión de espacios naturales o incluso pueden facilitar la gestión en las zonas protegidas. 







Conclusiones


Con la nueva clasificación de los recursos geológicos y la ampliación de la misma propuesta, se considera los denominados Geo-recursos culturales y el patrimonio geológico como recursos geológicos no extraíbles, con lo que se consigue integrar el patrimonio geológico y minero junto al resto de recursos geológicos.

Se debe tratar el patrimonio geológico y minero, no como un elemento singular a parte del resto de elementos del medio físico, sino como un recurso del cual se pueden obtener beneficios naturales, sociales, incluso económicos. 


La gestión global y sostenible de los recursos geológicos, sean del tipo que sean, debe partir de una concepción integrada de los mismos y esto parte de la base de tener una única clasificación de los recursos geológicos como la que se propone.

Agradecimientos

Los autores desean agradecer los comentarios críticos y las sugerencias de Marta Puiguriguer que han ayudado a mejorar el texto.


Referencias de interés;

Ayala Carcedo, F.J. et al. (1998) Geología y Medio Ambiente. Guía didáctica y colección de diapositivas. Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Madrid.

Declaración Internacional de Digne (1991): En Actes du Premier Symposium International sur la Protection du Patrimoine (Digne, France, 1991). Memoires de la Societé de Geologique de France. Nouvelle Serie nº 1165, 276 pp. París, 1993.


Elizaga, E. (1988). Geo-recursos culturales.


En Ayala-Carcedo y Jordá Pardo (eds.).Geología Ambiental, IGME, 85-100.


Mata Lleonart R. y Mata-Perelló, J.Mª.(2000): El Patrimonio geológico en una nueva clasificación de los recursos geológicos. Geología, Patrimonio y sociedad. I Simposio Ibérico. Ayuntamiento de Tara- zona y SEPDGYM..


Mata Lleonart R. y Mata-Perelló, J.M. (2003): El patrimonio geológico en los mapas de recursos geológicos. Encuentro de la CYTED – XIII en Lima. Inédito.


Mata-Perelló, J.Mª. (1996): Los materia- les geológicos y su aprovechamiento por la sociedad. UPC. Inédito.


Mata Lleonart, R. y Mata-Perelló, J.M. (2004): El Patrimonio Geológico en una nueva clasificación de los recursos geológicos. En: Patrimonio Geológico: Cultura, Turismo y Medio Ambiente (en F. Guillén Mondéjar y A. Del Ramo Jiménez, Eds.). Univ. de Murcia, 197-202.


Ordóñez, S., Calvo, J.P., Lunar, R. y Lopez Vera, F. (1981): Concepto y tipos de recursos naturales. Geología y Medio Ambiente. CEOTMA. Madrid.


Pnuma (1992): Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1992. Río de Janeiro, Brasil.


Villalobos, M., Guirado, J., Fernández de Palacios, J.Mª. (2001): Patrimonio geológico y georrecursos culturales. Tierra y Tecnología. Icog. Madrid. 


Fotos relacionadas;






















Palabras clave: recurso geológico, clasificación, patrimonio geológico, minería sostenible,  

Key words: geological resource, classification, geological heritage, sustainable mining industry, 

Fecha de publicación; Sábado 6 de Abril de 2013.

 Visita la RED DE GEOPARQUES EUROPEOS, http://www.europeangeoparks.org/ y conoce la RED de GEOPARQUES EN ESPAÑA; http://www.spanishgeoparks.com/







TGL: la Formación como Motor de la Sociedad

Un nuevo modelo de desarrollo social y económico impulsado por el conocimiento, y apoyado en la labor de las personas y entidades dedicadas a transmitir sus capacidades y saberes a la comunidad. Esta es una de las claves del proyecto internacional tgl (siglas de Teaching, Giving, Learning; en castellano: enseñar, dar, aprender), que estos días está dando sus primeros pasos en España.

tgl es una herramienta online que facilita el desarrollo de economías locales a través de un formato de pueblo virtual. tgl es también el lugar en el que enseñar, dar, emprender y aprender generan un nuevo sistema bancario y de comercio, cimentado sobre una red social.

Para estimular la actividad económica, tgl cuenta con su propia moneda complementaria, la L. Su equivalencia es de un euro igual a una L, pero no se pueden cambiar euros por Ls, ni tampoco al contrario. A diferencia del dinero convencional, que es creado por los bancos en forma de deuda (préstamos) que hay que devolver, las Ls no deben ser devueltas al L-Banco, el banco ciudadano de tgl. Es un dinero libre de deuda y libre de intereses, cuyo objetivo es estimular la enseñanza, el aprendizaje, el voluntariado y el emprendimiento social.

De entre todas estas vías de generación de Ls, en esta ocasión nos vamos a centrar en la que está relacionada con la difusión del conocimiento. Sabemos que el capitalismo desecha las capacidades y saberes de muchas personas que no cuentan para este sistema productivo, a pesar de lo mucho que pueden aportar a la sociedad.

En tgl apostamos, sin embargo, por el desarrollo de todos los talentos de la ciudadanía. Si tienes algo que enseñar, te ayudamos a que organices cursos y puedas obtener además un rendimiento económico de esta labor docente. Y si quieres aprender, también serás premiado por ello.

Hablamos por tanto de un tema de especial interés para todas las personas y entidades dedicadas a la formación, entendida en tgl como algo que va mucho más allá de la formación académica, y que incluye el aprendizaje de cualquier materia en la que estemos interesados y que pueda contribuir a nuestro empoderamiento y nuestro desarrollo personal.

Esta definición tan amplia comprende tanto a las academias y a los centros de formación convencionales (siempre hablamos de negocios locales, pues en tgl no pueden participar multinacionales) como a los profesores particulares, pasando por las asociaciones e individuos dedicados a la enseñanza de saberes que no aprendemos en la escuela (permacultura, medicina y terapias alternativas, bioconstrucción, etc.). Todas estas personas y entidades dedicadas a la formación se convierten en tgl en agentes generadores de conocimiento. Conocimiento que se erige en la base del progreso social y económico de la comunidad.

Dichos generadores de conocimiento pasan por una situación extremadamente complicada debido a la crisis económica. Crisis que causa que no sea nada fácil, por ejemplo para una academia de barrio, conseguir alumnos, a pesar de que muchas personas querrían formarse para aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

La causa es precisamente la poca liquidez de estas personas sin trabajo. De hecho, el menor importe de las rentas familiares ha convertido gran parte de las actividades relacionadas con el aprendizaje en un lujo, agravado además por la elevación de impuestos como el IVA. A todo esto hay que añadir la dura competencia a la que tiene que hacer frente una academia de barrio por parte, por ejemplo, de las multinacionales dedicadas a la formación.

En este contexto, tgl puede servir de gran ayuda a una academia, centro de formación, asociación o profesor particular, a la hora de atraer a alumnos nuevos. En primer lugar, porque permite reembolsar en Ls, a los alumnos, el coste en euros del curso. En efecto, en tgl no solo se paga en Ls al profesor por enseñar, sino también al alumno por aprender. Ls que después los alumnos pueden emplear para otros gastos de la vida cotidiana, en cualquier tienda o establecimiento que participe en tgl.

De este modo, tgl apuesta de forma decidida por la formación de las personas con menos recursos. Lo hace a través de su propia moneda, que permite reducir el precio de los cursos para los alumnos, ya que estos pueden reembolsarse el coste de los mismos en Ls. Al mismo tiempo, la moneda social provee de recursos económicos a quienes deciden aumentar sus conocimientos y habilidades.

Por su parte, los generadores de conocimiento también cuentan con la posibilidad de reducir, si así lo quieren, el coste de sus cursos en euros. Una reducción que será compensada por las Ls que obtienen por enseñar. Ls que cualquier entidad dedicada a la formación puede utilizar como incentivos para sus propios profesores o empleados, o bien para pagar a los proveedores (gestoría, imprenta, papelería, etc.) siempre que estos sean socios de tgl.

Socios que irán en aumento, dado que la participación de entidades dedicadas a la formación en tgl, donde se convierten en generadores de conocimiento para la comunidad, contribuye a la potenciación de una identidad de barrio o pueblo que refuerza los vínculos entre los vecinos, los comercios y las propias academias y profesores.

Por otro lado, tgl es un interesante escaparate publicitario para los generadores de conocimiento. Cualquier socio de tgl tendrá acceso, a través de la herramienta de software, a las entidades y particulares que ofrecen cursos de formación dentro de la comunidad. Dado que tgl es un sistema que se basa en el conocimiento como motor del desarrollo, es evidente que la mayoría de los socios tendrán especial interés en el aprendizaje. Se trata, por tanto, de una eficaz forma de llegar directamente al público demandante de este tipo de ofertas.

Un ejemplo concreto

El Intercambiador es el nombre de la sección del software de tgl dedicada a la formación. En ella se pueden encontrar los cursos ofrecidos por cualquiera de los generadores de conocimiento que haya en la comunidad. ¿Qué pasos hay que seguir para ello? Veamos un ejemplo concreto. Ha sido extraído del blog de tgl: “una persona con capacidad para enseñar algo (casi todos podemos tener esta capacidad o desarrollarla) o una organización que ya ofrece cursos (p.ej. una academia cualquiera) decide ofrecer un curso a través de tgl. Planifica el curso, los contenidos, el número de estudiantes y el total de horas durante un periodo de tres meses. Después sigue el proceso marcado en el Intercambiador-Cursos para solicitar Ls al L-Banco; a continuación, se crean las Ls, que se podrían llamar “créditos de aprendizaje”, en su cuenta de profesor en el L-Banco. El profesor va a utilizar estas Ls para pagar a los alumnos de su curso y también para pagarse Ls a sí mismo (de momento, se ha fijado un importe estándar de 5L por hora para profesores y alumnos).

La persona o academia que imparte el curso deberá decidir si mantiene el mismo precio del curso que ya cobraba antes en euros o si reduce el precio en euros como incentivo adicional para los alumnos.

Por ello, los pasos iniciales en tu barrio o pueblo incluyen explicar a personas que ya dan clases que pueden hacerse socios de tgl y empezar a pagar a sus alumnos en Ls; de esta manera, empezamos a crear Ls y hay personas en la zona con Ls para gastar. Como ejemplo, en Las Rozas (Madrid), el dueño de una pizzería que da clases los lunes a personas que quieren aprender a hacer pan ya se ha comprometido a empezar a pagar Ls a los alumnos; da la casualidad que, paralelamente, es posible que en la pizzería empiecen a aceptar Ls en pago parcial de sus pizzas”.

Periodo de carencia

En tgl todos los servicios son gratuitos, menos los que generan ingresos en euros al socio, como es el caso de los cursos dinamizados a través del Intercambiador. Por estos servicios hay que pagar una tasa, la cual se está calculando en estos momentos, pero que se situará previsiblemente entre los 10 y los 15 euros mensuales. Sin embargo, hay un periodo inicial de carencia en el pago para todo nuevo socio que también se aplica a los generadores de conocimiento. De esta manera, los primeros tres/seis meses serán de carácter gratuito para las academias, centros de formación, profesores, asociaciones, etc.

En el caso de los alumnos, estos no tendrán que pagar ningún tipo de tasa en ningún momento. La tasa solo se aplica a los que ganan euros con los servicios de tgl. En este caso concreto de la formación, solo la pagan, por tanto, los agentes generadores de conocimiento.

Hay que tener en cuenta que la tasa mensual que se aplicará tras la carencia será mucho más reducida que el beneficio que obtendrá un agente generador de conocimiento a través de la inscripción de alumnos para sus cursos. A ello hay que sumar la ventaja que supone tgl como escaparate publicitario que permite contactar con un público que demanda dichos cursos.

La tasa pagada a tgl se empleará para costear la administración y moderación del nodo local. La cantidad que sobre tras cumplir este objetivo irá destinada a un fondo comunitario para estimular nuevos proyectos en el entorno local.

DATOS DE CONTACTO:

El objetivo de tgl España es apoyar la creación de nodos locales que desarrollen este proyecto en barrios y municipios. Para ello, su grupo impulsor está abierto a explicar más a fondo esta iniciativa, e incluso a organizar reuniones, con las personas interesadas en crear una comunidad tgl en su entorno. Los que quieran conocer más a fondo tgl deben explorar la página web http://www.tgl.tv, darse de alta y crear su perfil de socio. También pueden escribir al correo de contacto y visitar el blog. Otras vías de contacto son su Facebook y su Twitter.

 
 


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